top of page
Buscar

La lactancia y el tatuaje.


Erróneamente pensamos que una vez entrando al mundo de la maternidad, nuestra vida no será igual, es un tema bastante extenso, pero esta vez hablaremos de la relación que tiene con el mundo del tatuaje.


Durante muchos años han tratado de quitarnos una de las cosas más valiosas que tenemos en la vida, la lactancia, tantos mitos que escuchamos, tantas madres que no confían en lo grandioso que es su cuerpo, si fue tan poderoso para formar a un ser durante 9 meses ¿por qué creer que no somos capaces de alimentarlo?

Recordemos que la lactancia es producto de millones de años de evolución para la continuación de la vida y no importa hasta qué edad se les proporcione este alimento, su beneficio será siempre el mismo.

Debido a estos tantos mitos muchos tatuadores y tatuadoras nos negamos a realizar tatuajes a mamás lactantes, fue entonces, cuando me convertí en madre, cuando me di cuenta de toda la desinformación que nos afecta tanto a nosotras como a nuestros hijos, gracias a la facilidad que tenemos hoy en día en tecnología y alcance de información, pude estar en contacto con muchas asesoras de lactancia para aprender la maravilla de su función, y una de ellas es la compatibilidad que no creíamos que tenía con los tatuajes.

Ilustración: Maye Tattoo


¿Puedo hacerme un tatuaje si estoy amamantando?

Es una pregunta muy frecuente que tenemos las mamás durante este periodo que puede durar más allá de los tres años, y la respuesta es un rotundo SÍ. La tinta no pasa a la sangre, por lo tanto esto no pasará a la leche, mientras se tomen en cuenta las precauciones de higiene necesarias y evitar tatuarte la zona del pezón, tu bebé estará totalmente seguro.


Los bancos de leche se niegan a aceptar donaciones si te has realizado un tatuaje recientemente, al igual que las donaciones de sangre, pero esto no es porque la tinta interfiera, sino porque desconocen bajo qué circunstancias fuiste tatuada y si el manejo de higiene fue correcto.

Si vas a usar medicamentos para la cicatrización, debes saber que muchos también son compatibles con la lactancia al igual que ciertos productos que inhiben el dolor durante el proceso. Un grupo de pediatras y farmacéuticas han hecho una página para fomentar la información válida de compatibilidad, puedes encontrarlas como e-lactancia donde podrás buscar cualquier alimento o medicamento y ellos te dirán si es compatible o no.


El uso de láser para la eliminación del tatuaje no es nada recomendable durante la lactancia, ya que éste fragmenta el pigmento para que las células de la sangre se encarguen de eliminarlo y esto interfiere con la leche.


Como madre y tatuadora me comprometí en investigar e informarme correctamente acerca del tema por el bien de mi hija y de mis clientas, así que con toda la certeza les vuelvo a decir que los tatuajes no intervienen con tu lactancia, así que ya sabes, no dejes de lactar por tatuarte, ni dejes de tatuarte por lactar.

Fleurs Maye es una talentosa tatuadora mexicana radicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para saber más de ella y su trabajo, visita sus redes sociales: Fleurs Maye y @mayetattoo


1921 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page